lunes, 8 de junio de 2015

El feudalismo

El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios.
Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico que surgió en Europa occidental a partir del siglo IX y que se consolidó plenamente entre el siglo X y el siglo XIV. A partir del siglo XV, se abre un período de transición, donde seguían vigentes muchos rasgos del sistema feudal, al mismo tiempo que se iban desarrollando las condiciones para el posterior surgimiento del sistema capital.
El Feudalismo abarca tres grandes sistemas: el político, el social y el económico:
  1. Sistema Político: con el feudalismo, se creo un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que se desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los nobles a los campesinos y la iglesia también tenía gran influencia política sobre la sociedad del medioevo.
  2. Organización Social: la organización social medieval, tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo. Esta sociedad estaba organizada de forma piramidal.                                     Habían tres estamentos básicos: la nobleza, el clero y el estado llano. La sociedad responde a una división tripartida de funciones: los que rezan, los que luchan y los que trabajan. 
  3. Sistema Económico: durante esta época la agricultura era la base de la economía, proveedora de riqueza, poseer tierras era lo que hacia ricos a los hombres. El incremento de la producción agraria permitió el aumento de la población, que, a su vez, demando más productos agrarios y muchas otras cosas que los hombres necesitaban para su vida. Ellos hizo posible la recuperación paulatina del comercio.  
       PIRÁMIDE SOCIAL 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario